CUÉNTANOS
TU HISTORIA
CON METRO
DE MADRID

¿Qué es para ti el Metro de Madrid?

Desde JCDecaux lanzamos esta pregunta a todos los ciudadanos de Madrid para conocer cómo se relacionan con uno de los medios de transportes más usados del país, ese punto de encuentro en constante movimiento que nos conecta con la ciudad y donde todos somos bienvenidos.

¿Qué historias han vivido en el metro? ¿Cómo lo usan y qué sienten? Nuestro concurso de cortometrajes ‘El Metro que viene’, dirigido a cualquier persona interesada en narrar a través del cine, tuvo lugar entre octubre y noviembre de este año como parte de nuestra de renovación del Metro de Madrid.

PIEZA GANADORA

DESCRIPCIÓN

M[et]ro

Somos dos estudiantes de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Viajar en el metro de Madrid es la primera y última asignatura a la que acudimos cada día. Los profesores nunca se repiten y una nunca deja de aprender de todos ellos. Observar la realidad que nos rodea es la mejor materia prima para crear.

En la mayoría de los medios de transporte, como el bus, el tren o el auto, el paisaje está fuera. La particularidad del metro es que, al ser subterráneo, el paisaje está dentro. 

Nosotros quisimos retratar una viajante, que observa su alrededor, que se deja atravesar por lo que ve. Ella vive con prisas y el agobio por llegar a los sitios es moneda corriente. Pierde el metro, y en ese momento de espera, conecta con otra mirada, un perro que la observa. Mientras espera al metro que viene, su día ha cambiado. Hace algo que nunca antes había hecho: habitar la espera.

Guión y dirección:
Yago Romero Riera
Maite Lucía Valero

Actriz:

Maite Lucía Valero

Producción, montaje y foto:

Yago Romero Riera

FINALISTAS

EL RITMO INVISIBLE

DESCRIPCIÓN

Desde sus inicios el metro de Madrid se ha expandido con un ritmo invisible a sus espaldas. A partir de la narración de un espíritu que ha vivido en todas y cada de sus estaciones, nos adentramos en el entramado subterráneo haciendo hincapié en sus principales características: la velocidad y sus espacios. Planteado como un ejercicio formal, se utiliza el cortometraje como un medio por el que el metro de Madrid fluye a través de la música y el color. Pinturas, carteles y señales, todo ello bajo la rapidez del cierre y apertura de las puertas de cada vagón. Desde estaciones con un poso clásico (o en las que se pueden visitar museos de ruinas como es el caso de Ópera), hasta lugares para dejar volar la imaginación como Arganzuela-Planetario (con su mural de planetas y estrellas) o Goya, convertida en un museo viviente de la obra del pintor.

Por si esto no fuera suficiente, existe la probabilidad de que a la salida de Plaza de España te puedas topar con un músico que anima el ascenso por las escaleras mecánicas. Un tambor que percute sin parar que te recuerda la diversidad sonora a cada rincón de Madrid. El golpe seco de un reloj en desuso en Lago que ha revivido en nuestra historia para anunciar las visiones de nuestro espíritu pasajero, que bien podría haber escogido cualquier transporte, pero se quedó con la conexión que le ha ofrecido el metro de Madrid a lo largo de toda su historia.

Guionista/Director:
Pablo Sierra Campillo (Pablo Sica)

Productores:
Luciano Garanz
Pablo Sierra Campillo (Pablo Sica)

LECTURAS DE METRO

DESCRIPCIÓN

El título del cortometraje es “Lecturas de Metro”. Ha sido realizado (guion, dirección, producción, edición, etc.) por Héctor Subiela Estupiña. La actriz es Cármen Sánchez Moreno. Vivo en Madrid desde hace un año y una de las cosas que me fascinan de la ciudad es su sistema de Metro, y no solo por su servicio. Quizás sea extraño, pero me alucina que haya estaciones a cuatro tramos de escaleras mecánicas de profundidad, la existencia de los museos del metro, los largos pasillos de algunos transbordos, etc. Y como aficionado a la lectura me encanta que existan los Bibliometros, las pegatinas de “Libros a la calle” de los vagones y que haya dos paradas con libros enteros impresos en sus estaciones (mi parada favorita del metro de Madrid es Plaza de España por tener el Quijote). Por eso he visto en este concurso la posibilidad de hacer un homenaje al Metro de Madrid y a la literatura.
En el cortometraje muestro algunas de las cosas que ya he mencionado: los bibliometros, las estaciones con libros impresos en sus paredes, la profundidad de algunos andenes… Además de la belleza de algunas estaciones como Tirso de Molina, Príncipe Pío o Chamártin. He querido mostrar este medio de transporte como punto de conexión, donde la protagonista se encuentra con un amigo o con un objeto de otra persona que le ayuda a recuperar.

Equipo:
Héctor Subiela
Scroll al inicio